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Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcaron un alza de 15,2% en mayo

26/06/2024
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo un alza real anual de 15,2%¹, acumulando de esta manera un crecimiento de 9% en los cinco primeros meses del año.
  • En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el quinto mes del año un crecimiento de 14,3% real anual, cerrando el período enero-mayo con un aumento de 9,9%.
  • Al observar los trimestres móviles se evidencia un alza de 10,3% en el período marzo-mayo, acelerándose frente al alza anterior y retomando la tendencia positiva que traía desde septiembre- noviembre de 2023.


¹Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Mayo marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 15,2% anual, acelerándose frente a abril y dando cuenta de un mejor escenario para el sector en lo que va del año tras un negativo 2023. De esta manera, estimamos un alza para este 2024 en el indicador presencial del retail entre 6,0% y 7,0%.

En los resultados del quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frio y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de Vestuario, Calzado y Electrodomésticos. A esto se suma el Día de la Madre y el mayor flujo de trasandinos que han atravesado la cordillera a hacer turismo de compras.

De esta manera los resultados del quinto mes del año reafirman el mejor escenario que está atravesando el sector del retail y donde el Banco Central, en su IPoM de junio, ajustó al alza las estimaciones de consumo privado para este año, aunque no exenta de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares.

Evolución por Categorías²

En el mes de mayo, Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 32,6% real anual, en parte por una menor base de comparación y donde destacó la categoría infantil. Por su parte, Calzado evidenció un incremento de 29%. De esta manera, Vestuario acumuló en los cinco primeros meses del año un alza real de 18,6% y Calzado un crecimiento de 8,6%.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 27,3% real anual en el quinto mes del año, destacando el alza de 40,5% en electrodomésticos, y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%.

Línea Hogar evidenció en mayo un incremento real anual de 19,6% y Muebles una baja de 5,8%. De esta manera ambas categorías acumulan al quinto mes el año alzas de 7,8% y 0,9% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 1,8% real anual en sus ventas de mayo, cerrando enero-mayo con un crecimiento de 2,7%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 4,1% y Perecible un alza real anual de 1,6%.

² Para llegar al resultado real cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, donde se han producid caídas anuales en los precios de la mayoría de las categorías.

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