Nueva iniciativa CNC “Otra Cosa es con Boleta”: pymes formales ganan en promedio un 79% más que las informales
- Este es uno de los principales resultados del indicador elaborado por Mi Pyme Cumple de la CNC, la OIT y la UC, que busca diagnosticar la realidad de las pymes en Chile y que dio paso a la iniciativa digital que busca visibilizar el trabajo de los pequeños comercios emblemáticos y establecidos de nuestro país.
En Chile, las micro, pequeñas y medianas empresas son mucho más que un motor económico. Son el reflejo del esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de miles de emprendedores que, día a día, construyen su futuro y contribuyen al desarrollo del país. Por eso, la Cámara Nacional de Comercio lanzó la iniciativa «Otra Cosa es con Boleta», una instancia que busca visibilizar el valor del comercio formal y destacar a aquellos negocios que han dejado una huella en sus comunidades. En la oportunidad fueron entrevistados seis comerciantes formales quienes muestran el valor del trabajo y el sacrificio, empuje y coraje que se requiere para emprender.
A través de seis entrevistas conoceremos las historias de comerciantes que han enfrentado desafíos con determinación, apostando por la formalidad como un camino de crecimiento. En estas cápsulas, junto con compartir sus experiencias y los beneficios que han obtenido, ellos también demuestran el trabajo que significa sacar adelante un negocio en un contexto muchas veces adverso. Detrás de cada negocio hay una historia de sacrificio y dedicación que merece ser contada. Con esta serie, se busca dar voz a quienes, con su trabajo, hacen del comercio un pilar fundamental para el desarrollo del país.
Esta iniciativa nace, además, del trabajo que el Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización “Mi Pyme Cumple”, iniciativa impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC) y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó a través del Índice Multidimensional de Riesgo en MIPYMES un innovador instrumento que busca diagnosticar de manera más precisa la estabilidad, sostenibilidad y proyección futura de estas empresas, considerando factores adicionales más allá de los meramente económicos.
Los resultados del estudio revelan datos clave sobre la realidad de las pymes en Chile:
- 63% de las empresas participantes operan fuera de la Región Metropolitana, reflejando la importancia de descentralizar las estrategias de apoyo.
- 42,36% de las empresas no tienen inicio de actividades ante el SII, lo que indica un alto nivel de informalidad en el sector.
- Las empresas informales presentan ingresos promedio de $581.395 mensuales, mientras que las formales alcanzan $2.833.333, lo que demuestra que la formalización mejora significativamente las oportunidades económicas. Por su parte, las empresas informales tienen ingresos significativamente menores, y asimismo, gastos permanentes cercanos al 58%, lo que vuelve a demostrar que la informalidad no trae beneficios reales
- 82,61% de las empresas formales generan empleo, mientras que solo un 17,39% de las informales tienen al menos un trabajador adicional.
- 31,53% de las empresas ha recurrido a créditos de consumo personales y un 56,65% ha utilizado tarjetas de crédito para financiarse, evidenciando la falta de acceso a financiamiento adecuado.
- 63% de las empresas no cuentan con redes de apoyo, y cerca del 12% de los dueños o socios sólo posee educación media, limitando su acceso a conocimientos técnicos para el desarrollo del negocio.
Estos hallazgos reafirman la necesidad de considerar múltiples factores en la clasificación de las MIPYMES, más allá de sus ingresos y como la formalidad no solo representa un beneficio en términos de ingresos, sino también en estabilidad y aporte al empleo. Asimismo, se identifican desafíos urgentes como el acceso al financiamiento y la falta de redes de apoyo para fortalecer su crecimiento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, destacó que “esta iniciativa nos permite también conversar acerca de otro tema fundamental para el desarrollo de nuestro país: la formalización. Chile avanza cuando sus emprendedores avanzan. Y para que eso ocurra, la formalización no es una opción: es una necesidad. Un país con empresas formales es un país con empleo estable, mayor inversión y mejores oportunidades para todos. La formalización es la base sobre la que se construyen negocios sólidos, capaces de proyectarse en el tiempo y contribuir al crecimiento económico. Es por eso por lo que a través de esta iniciativa buscamos que cada vez más emprendedores se sumen al comercio formal”.
Por su parte, Karen Rosales, especialista principal de Actividades con Empleadores para el Cono Sur de América Latina de la OIT, señaló que “la formalización no es solo una meta legal, es una estrategia de desarrollo. Las pymes formales generan más ingresos, más empleo y más futuro para Chile. Desde la OIT, creemos que esa transición debe ser acompañada con información clara, asesoría técnica, acceso a financiamiento y políticas diferenciadas que reconozcan la diversidad del ecosistema empresarial chileno. Desde la OIT celebramos la campaña de la CNC “Otra cosa es con boleta” y los significativos avances del Centro Mi Pyme Cumple, estas son iniciativas que visibilizan el valor del comercio formal y el trabajo decente en Chile”.
Mientras que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gabriel Boksang, indicó que “como Facultad, estamos orgullosos del trabajo realizado y reafirmamos nuestro compromiso con este proceso. Desde la academia, asumimos el desafío de involucrar a las nuevas generaciones de abogados en esta labor, con un enfoque preventivo y constructivo, que fomente el desarrollo de relaciones laborales basadas en el respeto, en la ética, espíritu de servicio y la sostenibilidad”.
Vea la campaña completa en https://cnc.cl/otracosaesconboleta/
Principales conclusiones del indicador
Trato actual de las pymes en Chile: Existen diferentes conceptos y aproximaciones a lo que refiere a las empresas de menor tamaño en Chile, lo que involucra igualmente una disparidad en su catastro y, sobre todo, en la repercusión de las políticas públicas, puesto que el foco se ha puesto principalmente en las ventas anuales que generan, sin consideración a otros factores que las afectan y que dan cuenta de su real situación.
Origen del proyecto: Considerando lo anterior, y en un trabajo interdisciplinario entre la Clínica Jurídica Derecho UC, el Departamento de Estudios de la CNC y el Centro Mi Pyme Cumple, es que se llegó a la conclusión de la necesidad de establecer o buscar dimensionar la realidad de este tipo de empresas y, sobre todo, los riesgos asociados que impedirían su crecimiento, desarrollo o, incluso, su supervivencia en el mediano y largo plazo.
Indicador: Para ello, por tanto, se creó el Índice Multidimensional de Riesgo de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo acrónimo es “IMR”. Este índice permite generar datos estadísticos de las empresas: clasificarlas entre formales e informales, determinar su número de ingresos, pero también sus gastos, considerar cómo y dónde están obteniendo financiamiento, su capacidad de adaptación ante los cambios tecnológicos y económicos, entre otros.
Muestra:
- Fueron consultadas 203 empresas entre los meses de octubre y diciembre de 2024, las cuales han sido parte de alguna de las actividades gratuitas desarrolladas a través del Centro Mi Pyme Cumple.
- Un 63% de las empresas participantes funcionan fuera de la Región Metropolitana
- Un 42,36% de las empresas participantes no tiene inicio de actividades ante el SII, lo que significa que se encuentran en la informalidad.
Algunos otros datos globales de interés y que permiten sacar importantes conclusiones, tienen relación con:
- Las empresas informales tienen un ingreso mensual promedio de $581.395, mientras que las empresas formales tienen ganancias promedio de $2.833.333, es decir, presentan ingresos un 79% más altos.
- En términos de aporte al empleo, un 82,61% de las empresas formales tienen al menos 1 trabajador (que no es un familiar o el mismo dueño), versus un 17,39% de las empresas informales. De esta forma, 8 de cada 10 empresas formales aporta a la creación de empleo en Chile, versus 2 de cada 10 en el caso de las informales.
- Sobre estabilidad del negocio, un 91% de las empresas formales considera probable o muy probable que su empresa continúe funcionando luego de un año, y el mismo porcentaje cree que su empresa tiene la capacidad de adaptarse a cambios en el mercado o crisis económicas.
Algunas cifras que preocupan y urgen en generar cambios:
- El promedio mensual de gasto entre las empresas formales es de $1.702.500, correspondiente a un 60% de los ingresos totales, es decir, más de la mitad de los ingresos de una empresa terminan siendo utilizados en gastos permanentes.
- Respecto al acceso a financiamiento para la empresa, un 31,53% ha tenido que requerir créditos de consumo personales para el funcionamiento del negocio, y preocupantemente, un 56,65% ha tenido que utilizar tarjetas de crédito.
- Finalmente, sobre las redes de apoyo, un 63% de las empresas participantes no tiene ninguna red de apoyo con la que contar, seguido de un 20,20% con solo una red de apoyo. A eso se suma que casi un 12% de los dueños o socios de las empresas sólo cuenta con Educación Media escolar, es decir, sin conocimientos técnicos que apoyen en el funcionamiento de su empresa.