Las Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron dispares resultados durante el mes de abril | CNC

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Las Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron dispares resultados durante el mes de abril

18/06/2024
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las regiones estuvieron desfavorecidas por el efecto calendario, ya que este 2024 los feriados de Semana Santa fueron en marzo, versus el año pasado que fueron en abril; entonces se está comparando con un 2023 donde hubo un mayor flujo de personas hacia las regiones, lo que acentuó las bajas, sobre todo en la Línea Tradicional de Supermercados”.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron diversos resultados en el cuarto mes del año, desacelerándose las tres regiones frente a marzo.

En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista marcaron en abril un alza real anual en el margen de 0,6%, alcanzando así en los cuatro primeros meses un incremento real de 5,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja anual de 5,5% en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril una caída en el margen de 0,2%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 1,1% real anual en abril, cerrando al cuarto mes con un incremento de 4,7%.


Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El cuarto mes del año marcó resultados disímiles en las ventas presenciales de las tres regiones estudiadas, con leves incrementos en Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío evidenció una contracción al comparar con igual mes del 2023.

En abril, las regiones estuvieron desfavorecidas por el efecto calendario, ya que este 2024 los feriados de Semana Santa fueron en marzo, versus el año pasado que fueron en abril, entonces se está comparando con un 2023 donde hubo un mayor flujo de personas hacia las regiones, lo que acentuó las bajas, sobre todo en la Línea Tradicional de Supermercados. Por su parte, Calzado y Vestuario destacan con alzas en las tres regiones estudiadas, mientras que las categorías de durables marcan distintos resultados según región.

Respecto a los trimestres móviles se evidencia una leve desaceleración en las tres regiones estudiadas, rompiéndose la tendencia positiva y, para adelante, esperamos que continúe una lenta recuperación del sector en línea con una reactivación económica, pero con un mercado laboral que se mantiene debilitado y una inversión que cae. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en abril un alza real anual de 0,6%, tras crecer 14,2% en marzo. De esta manera, el sector acumula un crecimiento de 5,9% en los cuatro primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron prácticamente un nulo incremento (0,1%), acumulando entre enero y abril un 4,9%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil febrero-abril, se evidencia un tercer mes de crecimiento, con un alza anual de 5,9%, pero se desacelera frente al período previo, rompiendo la tendencia positiva.

Categorías¹

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se ven resultados positivos de distinta magnitud, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados que refleja una caída anual.

Vestuario marcó en abril un alza de 13% real anual y Calzado creció un 1,9%. Así, Vestuario cierra los cuatro primeros meses del año con un alza de 11,7% y Calzado con una baja marginal de 0,8%.

Similar a marzo, Artefactos Eléctricos evidenció un fuerte incremento de 18,2% en abril, cerrando así al cuarto mes del año con un alza de 22,6%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron en abril alzas anuales de 2,7% y 2% cada una. De esta manera, en los cuatro primeros meses del año Línea Hogar acumula un crecimiento de 5,4% y Muebles un alza de 1,5%.1

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 9% en el cuarto mes del año, cerrando enero-abril con un aumento de 1%.

¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en abril una baja de 5,5% real anual, cerrando los cuatro primeros meses de este año con un nulo incremento (-0,2%).

En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó una baja de 3,3% real anual, cerrando a abril con un aumento de 1%.
En cuanto al resultado del trimestre móvil, febrero-abril marca un nulo crecimiento al comparar con igual período de 2023, desacelerándose frente al resultado anterior y perdiendo el impulso.


Categorías

Dentro de los rubros estudiados destacaron Vestuario y Calzado con alzas de dos dígitos, mientras que las demás categorías marcaron bajas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza real anual de 11,5% en abril y Calzado da cuenta de un fuerte incremento de 20,4%. De esta manera, ambas categorías cierran los primeros cuatro meses del año con crecimientos de 10% y 7,6%.

Artefactos Eléctricos registró en abril una baja de 2,1% anual, acumulando en el año un incremento de 4,7%.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas anuales de 3,5% y 6,2% respectivamente en el cuarto mes del año. Así, Línea Hogar cierra a abril con una caída de 2,4% y Muebles con un descenso de 7,7%.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en abril una caída de 14,3%, acumulando una baja de 5,5% en enero-abril.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza real anual de 1,1% en abril. De esta manera en los cuatro primeros meses del año, las ventas acumulan un incremento de 4,7%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja marginal de 0,3% anual en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril un alza de 3,4%.

Categorías

Dentro de los rubros estudiados se evidencian resultados disímiles, con bajas en Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que los demás rubros marcan alzas anuales de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza real anual de 12,5% en abril, acumulando un alza de 11,7% en los cuatro primeros meses del año. Por su parte, Calzado marcó un crecimiento de 4,8%, cerrando el período enero-abril con una baja de 1,3%.

Artículos Eléctricos registró un incremento real anual de 16% en abril, acumulando en los cuatro meses un crecimiento de 11,5%.
La categoría de Línea Hogar evidenció un alza de 5,3%, mientras que Muebles registró una fuerte caída de 26,1%. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra los cuatro primeros meses del año con un alza de 2,2% y Muebles con una baja de 13,4%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real de 8,8% en abril, cerrando lo que va del año con un alza marginal de 0,6%%.

En cuanto al trimestre móvil febrero-abril se evidencia un alza de 5,5%, prácticamente en línea con el período previo.

Categorías

Dentro de los rubros estudiados se evidencian resultados disímiles, con bajas en Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que los demás rubros marcan alzas anuales de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza real anual de 12,5% en abril, acumulando un alza de 11,7% en los cuatro primeros meses del año. Por su parte, Calzado marcó un crecimiento de 4,8%, cerrando el período enero-abril con una baja de 1,3%.
Artículos Eléctricos registró un incremento real anual de 16% en abril, acumulando en los cuatro meses un crecimiento de 11,5%.

La categoría de Línea Hogar evidenció un alza de 5,3%, mientras que Muebles registró una fuerte caída de 26,1%. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra los cuatro primeros meses del año con un alza de 2,2% y Muebles con una baja de 13,4%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real de 8,8% en abril, cerrando lo que va del año con un alza marginal de 0,6%%.

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