Las Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes alzas anuales en abril dado que el año pasado el comercio “no esencial” se mantuvo cerrado | CNC

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Las Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes alzas anuales en abril dado que el año pasado el comercio “no esencial” se mantuvo cerrado

16/06/2022
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile  (CNC), mostraron fuertes alzas en abril, ya que en igual mes del año pasado hubo cuarentenas totales  en la mayoría de las comunas del país, donde el comercio “no esencial” no pudo abrir sus puertas gran  parte del mes. 
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 68,1% real anual en  abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 21,8%.  
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 58,9% real anual en el mes de abril,  acumulando al cuarto mes del año un alza real de 32,5%. 
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de  82,6% real anual en el cuarto mes del año, cerrando entre enero y abril con un alza anual de 41,4% real. 

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Las fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de abril, de las tres regiones en estudio, responden  a que nos estamos comparando con el año pasado, donde en igual mes, muchas comunas estuvieron en  cuarentena total gran parte del mes y el comercio presencial no esencial no pudo abrir sus puertas.  Destacan Vestuario y Calzado muy por sobre el resto de las categorías dado que justamente estos fueron  los rubros donde el consumo presencial fue casi nulo en abril de 2021. Por su parte, la Línea Tradicional  de Supermercados, pese a que sí podía abrir en tiempos de restricción el año pasado, se vio favorecida  este año por Semana Santa donde se evidenció una gran afluencia de gente hacia las regiones. 

El consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, pero los niveles de venta ya  comienzan a dar cuenta de una desaceleración en los últimos meses. Al compararnos con marzo, solo  Biobío marca una leve alza mientras que Valparaíso y La Araucanía caen. Se evidencia también una  mayor acumulación de inventarios en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, mayor costo de  endeudarse y a la confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses, avecina  que el sector irá dejando atrás los resultados positivos. Junto a esto, enfrentaremos en la segunda mitad  del año bases de comparación históricamente altas, por lo que se espera que el sector sufra una fuerte  contracción durante el segundo semestre.

 

Región de Valparaíso 

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en abril un alza real anual de  68,1%, dado que nos comparamos con un mes donde el año pasado se estuvo gran parte del tiempo en  cuarentena total. Respecto a abril de 2019 el índice marca un alza de 16,4% y respecto a marzo de este  año evidencia una baja en el margen de 0,4%. De esta manera el sector acumula un crecimiento de  21,8% real anual entre enero y abril de 2022. 

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 74,1% real anual en  abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un alza de 24,4%. 

El trimestre móvil febrero-abril da cuenta de un incremento real de 26,7%, acelerándose fuertemente  respecto al período anterior, por los temas de base ya mencionados.

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se ven fuertes alzas de distinta magnitud,  destacando muy por sobre el resto Vestuario y Calzado, categorías que estuvieron más afectadas con  las restricciones de abril 2021 y que han tenido un mayor impulso este año con la vuelta a colegios,  trabajo y actividades presenciales. Frente a abril de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de  Supermercado marcan fuertes alzas mientras que el resto se contrae o crece en el margen. Por su parte,  respecto a marzo de este año, Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan fuertes bajas. 

Vestuario y Calzado marcaron en el cuarto mes del año alzas reales de 643,8% y 494% cada uno, dado  que en igual mes del año pasado las tiendas físicas no pudieron abrir. De esta manera, ambas categorías  cierran el período enero-abril con alza reales de 84,2% y 96,9% cada una.  

Artefactos Eléctricos mostró un incremento de 70,2% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros  meses del año con un alza real de 1,6%. 

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas reales anuales de 105,1% y 94,8%  respectivamente. De esta manera acumulan a abril crecimientos reales de 15,7% y 17,5%. 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de un alza real anual de 13,5% en abril,  acumulando en los cuatro meses del año con un incremento real de 9,1%.

 

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en abril un incremento  de 58,9% real anual, debido a las restricciones de apertura del año pasado, cerrando así los cuatro meses  del año con un alza de 32,5% real. Respecto a marzo se evidencia un leve incremento de 1,6% y, al  comparar con abril de 2019, se registra un crecimiento de 8,9%.  

En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó un incremento de 64,3% real anual,  cerrando los cuatro primeros meses el año con un alza de 31,9% real. 

En cuanto a los trimestres móviles, febrero-abril se acelera con un crecimiento real de 34,4% dado los  temas de comparación ya mencionados. 

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian fuertes alzas en abril de este año, sobre todo  Vestuario y Calzado, que son precisamente las categorías que en abril de 2021 prácticamente no  vendieron de manera presencial. Por su parte, al comparar con 2019 se ven fuertes caídas en Calzado y  Muebles. Finalmente, respecto a marzo de este año, Vestuario crece fuertemente mientras que  Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas. 

Vestuario y Calzado, enfrentados a fuertes caídas e imposibilidad de abrir en un 100% el año pasado, crecieron un 554,1% y 800,8% real anual cada uno el cuarto mes de este año, cerrando así el período  enero-abril con alzas reales de 117,4% y 164,6% respectivamente. 

Artefactos Eléctricos marcó en abril un alza de 83% real anual, acumulando al cuarto mes del año un  alza de 29,2% real. 

Línea Hogar creció un 94,5% real anual en abril y Muebles un 185,7%. Ambas categorías cierran los  cuatro meses del año con alzas rales de 31,6% y 73,8% cada una. 

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció un alza de 11,4% real anual en el cuarto mes del año,  cerrando a abril con un crecimiento real de 12,5%. 

 

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento  real anual de 82,6% en abril, mes donde el año pasado no todos pudieron abrir sus puertas y el sector  enfrentó fuertes restricciones por la pandemia. Al comparar con marzo las ventas marcan una fuerte  baja de 14,7% y al comparar con abril de 2019, se registra un aumento de 16%. En cuanto al período  enero-abril de este año el indicador evidencia un alza real de 41,4%. 

En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 81,2% real anual en abril,  acumulando en los cuatro primeros meses del año un aumento real de 37%. 

Debido a los temas de comparación ya mencionados se acelera fuertemente el último trimestre móvil  febrero-abril, dando cuenta de un alza de 49,4%. 

 

Categorías  

En cuanto a las categorías, todas marcan alzas anuales muy fuertes, sobre todo Vestuario y Calzado,  dado el cierre de los locales en igual mes de 2021, pero al comparar con marzo se ven fuertes bajas en  todas las categorías y al comparar con abril de 2019 solo Muebles marca un descenso. 

Vestuario y Calzado, las más afectadas por temas de base de comparación, marcaron en abril crecimientos reales anuales de 945,5% y 689,5% respectivamente, cerrando los primeros cuatro meses con alzas reales de 128,6% y 162,7%.  

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 116,2% en el cuarto mes el año, acumulando a abril un  aumento real de 40,2%. 

Línea Hogar registró un incremento real anual de 109,6% en abril y Muebles un alza de 94,4% real anual  en igual mes. Las categorías marcan en los cuatro primeros meses del año aumentos reales de 42% y  54% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 12,3% en el  cuarto mes del año, cerrando enero-abril con un aumento real de 11%.

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