El Mercurio destacó carta del presidente de la CNC sobre la lentitud en la respuesta de la DT ante un recurso presentado por el gremio
- El Mercurio destacó una carta del presidente de la CNC, José Pakomio, sobre el recurso que presentó el gremio el 16 de mayo de 2024 contra un dictamen de la DT, que estableció un controvertido criterio para aplicar la proporcionalidad en la rebaja de la Ley de 40 horas. Pakomio agrega que “sin embargo, la DT respondió recién el 3 de septiembre de 2025, más de un año después, pese a que el asunto incidía directamente en cómo miles de empresas debían implementar la reducción horaria”.
- El dirigente gremial señala que “el rechazo del recurso no sorprende; lo inaceptable son los plazos y la justificación. La DT se amparó en una ley miscelánea aprobada en julio de 2025, es decir, más de un año después de presentada la impugnación, evitando pronunciarse sobre el derecho vigente al momento de su interposición. Durante ese prolongado silencio administrativo, la DT perdió múltiples juicios que invalidaron las multas aplicadas bajo su errónea interpretación y el propio Ejecutivo debió legislar para «reinterpretar» la norma. Solo entonces la DT resolvió el recurso, escudándose en una norma sobreviniente para validar su posición inicial”.
- Pakomio finaliza relevando que “la demora injustificada, la negativa a reconocer lo que gremios y empresas advirtieron oportunamente y la necesidad de que el Congreso interviniera para corregir el error, son síntomas de un problema mayor: una autoridad que, en vez de orientar y facilitar el cumplimiento de la ley, genera incertidumbre, litigios y costos evitables”.
Lea la carta completa en el siguiente link