CNC participó en lanzamiento de “Vitrinas de Navidad 2025” para reactivar el comercio y devolver el espíritu navideño al centro de Santiago
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, participó en el lanzamiento de la iniciativa “Vitrinas de Navidad 2025”, impulsada por la Municipalidad de Santiago para reactivar el comercio formal y recuperar el espíritu navideño en el casco histórico de la capital.
El anuncio se realizó en el Mall Vivo Imperio y fue encabezado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto a los principales gremios del comercio como la CNC, la CCS y TUCHS. El concurso invita a que el comercio establecido, locales, galerías, emprendimientos y negocios de barrio, decore sus vitrinas con creatividad, sostenibilidad y espíritu navideño, aportando a un centro más vivo, iluminado y atractivo durante diciembre.
Durante la actividad, el alcalde Desbordes subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de recuperación del centro, combinando una fuerte fiscalización al comercio ilegal con medidas concretas para atraer nuevamente a las personas al casco histórico. “Queremos una Navidad alegre, que los niños disfruten, que el centro sea atractivo para venir a comprar y pasear. Este es un primer paso para que Santiago vuelva a brillar en estas fechas”, señaló.
En esa línea, el presidente de la CNC, José Pakomio, destacó el rol del comercio formal y la importancia de la Navidad para la actividad económica del país, “agradecemos el apoyo permanente del alcalde. La recuperación de los centros urbanos es uno de nuestros grandes objetivos. La Navidad concentra cerca del 14% de las ventas anuales, por lo que iniciativas como ésta son fundamentales. Invitamos a los consumidores a comprar en el comercio formal, que entrega todas las garantías”, enfatizó.
Desde la CNC se valoró especialmente que la iniciativa ponga en el centro al comercio establecido del casco histórico, promoviendo vitrinas navideñas que mejoren la experiencia de quienes visitan el centro de Santiago y contribuyan a una percepción de mayor seguridad, orden y vida urbana. En conjunto con la CCS, TUCHS y otras entidades, el gremio aportará premios para los ganadores, reforzando así el compromiso del sector con la reactivación del comercio, el turismo y la puesta en valor del centro histórico como destino para compras y paseo navideño.
El concurso está abierto a todo el comercio establecido con patente vigente y vitrinas visibles desde el espacio público. La inscripción es gratuita y se realizará a través de www.munistgo.cl hasta el 26 de noviembre. Las vitrinas serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes del mundo de la prensa, la academia y el comercio, además de una votación popular mediante Instagram (@munistgo.cl), y la premiación está programada para el 19 de diciembre, fecha en la que se reconocerá a las mejores vitrinas de Navidad de Santiago.