Ventas minoristas de regiones continuaron marcando débiles resultados en abril, cayendo en Valparaíso y La Araucanía y con un leve crecimiento en Biobío
- Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron débiles resultados en abril, con caídas anuales en Valparaíso y La Araucanía y un alza marginal en Biobío, muy en línea con lo evidenciado en marzo.
- En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 0,4% real anual en abril, alcanzando así en los cuatro primeros meses del año una baja marginal de 0,5%
- En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un crecimiento marginal de 0,2% real anual en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril un alza de 2,1%.
- Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 8,0% real anual en abril, cerrando los cuatro meses con una baja de 7,3% real.


Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Los resultados de abril vuelven a reflejar un escenario de consumo aún débil y heterogéneo a nivel regional y por categoría. Si bien parte de las caídas observadas responden a bases de comparación más exigentes, especialmente en La Araucanía y Valparaíso, donde durante los primeros meses de 2025 se registró un flujo excepcional de turistas argentinos que impulsó significativamente las ventas del comercio, también se observan señales de una demanda interna más moderada.
En efecto, durante los primeros cuatro meses de 2026 el ingreso de turistas argentinos al país cayó cerca de un 38% respecto de igual período del año anterior, mientras que en La Araucanía y Valparaíso la entrada de visitantes trasandinos por sus pasos fronterizos cayó aproximadamente un 35% y 45%, respectivamente. Este factor ha afectado particularmente a categorías asociadas al turismo de compras, como vestuario, calzado, artículos para el hogar y tecnología y explica parte importante de los resultados observados en estas regiones.
Sin embargo, la desaceleración del comercio no responde únicamente a una menor presencia de turistas extranjeros. También se observa un consumidor local más cauteloso, influido por un mercado laboral que aún no logra consolidar una recuperación robusta, una menor confianza de los consumidores y mayores presiones inflacionarias. De hecho, la inflación registró en abril su mayor variación mensual desde 2022, mientras que los indicadores de confianza evidenciaron un importante deterioro durante el mes.
A ello se suma que la actividad económica continúa mostrando debilidad. El Imacec de abril acumuló cuatro meses consecutivos de caídas anuales y una contracción de 0,7% en los primeros cuatro meses del año. Si bien el comercio sigue siendo uno de los sectores que más aporta a la actividad económica, también comenzó a evidenciar señales de moderación, con una caída desestacionalizada de 1% respecto de marzo.
Hacia adelante, el desempeño del comercio regional seguirá dependiendo de la evolución del empleo, los ingresos de los hogares y la confianza de los consumidores. En este contexto, mientras no se observe una recuperación más sólida del mercado laboral y una mejora en las expectativas económicas, es probable que el sector continúe mostrando un crecimiento acotado en los próximos meses.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en abril una baja real anual de 0,4%, acumulando una caída de 0,5% en los cuatro primeros meses del año.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 2,0% real anual en abril, acumulando una contracción de 2,1% al cuarto mes del año.
En cuanto a la evolución de los trimestres móviles, febrero-abril registra una baja de 0,5% en línea con la caída del período anterior.


Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se evidencian diferencias por categorías, con alzas en Vestuario, Línea Hogar y Muebles, mientras que Calzado y Eléctricos caen y la Línea Tradicional de Supermercado marca un alza en el margen.
Vestuario marcó en abril un alza de 7,5% real anual, cerrando enero-abril con un crecimiento de 5,7% real. Por su parte, Calzado cayó un 4,1% en el cuarto mes del año, cerrando a abril con una baja de 7,7%.
Artefactos Eléctricos evidenció una caída de 16,7% en abril, cerrando así los cuatro primeros meses del año con una baja real de 11,9%.
Por su parte, Línea Hogar registró en abril un alza real anual de 8,8%, mientras que Muebles creció un 9,0%. De esta manera, en el período enero-abril Línea Hogar acumuló un crecimiento de 6,3% y Muebles una baja de 1,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de un alza real marginal de 0,6% en el cuarto mes del año, cerrando enero-abril con un crecimiento de 1,0%.

Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en abril un alza marginal de 0,2% real anual, en línea con el resultado de marzo, cerrando así los cuatro primeros meses del año con un crecimiento de 2,1% real.
En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó una baja de 3,8% real anual, cayendo entre enero y abril un 1,8% real.
En cuanto al resultado del trimestre móvil se evidencia un alza de 1,6% en el período febrero-abril, desacelerándose frente a resultados anteriores.

Categorías
Dentro de los rubros estudiados, al igual que en marzo, se evidencian bajas en Calzado, Artefactos Eléctricos y en la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud.
Vestuario marcó un alza real anual de 10,5% en abril y Calzado dio cuenta de una baja real anual de 2,7%. De esta manera, Vestuario cierra los cuatro primeros meses del año con un alza de 13,7% real y Calzado con una baja en el margen de 0,6%.
Artefactos Eléctricos registró en abril una contracción real anual de 7,0%, acumulando en los cuatro primeros meses del año un crecimiento de 1,4% real.
Línea Hogar evidenció un alza real anual de 5,8% en abril y Muebles, enfrentado a una menor base de comparación, un incremento de 13,6%. Así, ambas categorías cierran el período enero-abril de 2026 con alzas reales de 6,0% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el cuarto mes del año una baja de 2,7% real anual, acumulando a abril una caída de 2,6%.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 8,0% en abril, cerrando así los cuatro primeros meses del año con una baja de 7,3%, influida en parte por una mayor base de comparación que ha venido enfrentando en la que va del año.
En términos de locales equivalentes se evidenció una contracción de 12,8% real anual en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril una baja de 10,3% real.
En cuanto al trimestre móvil, febrero-abril registra una caída de 7,2% real, en línea con el resultado anterior, acumulando ya siete períodos negativos.



Categorías
A excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, todas las categorías marcan bajas anuales de hasta dos dígitos en sus ventas presenciales en el cuarto mes del año, influidas en parte por mayores bases de comparación.
Vestuario marcó una caída real anual de 8,4% en abril, acumulando en los cuatro meses del año una baja de 6,2%. Por su parte, Calzado registró una contracción anual de 12,1% en el cuarto mes del año, cerrando enero-abril con una caída de 13,4% real.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 22,1% en abril, acumulando en los cuatro primeros meses una caída de 18,2% real.
Línea Hogar registró una caída real anual de 15,0% en abril y Muebles marcó una baja de 5,2% real.
Ambas categorías cierran los cuatro primeros meses del año con disminuciones reales de 12,2% y 8,2% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja real marginal de 0,9% en abril, cerrando al cuarto mes del año con una caída real de 2,2%.