CNC participó en el lanzamiento del Día de la Amistad con el objetivo de consolidar esta celebración y apoyar la reactivación del sector turístico | CNC

Buscador

CNC participó en el lanzamiento del Día de la Amistad con el objetivo de consolidar esta celebración y apoyar la reactivación del sector turístico

20/07/2023
  • Un gran número de restaurantes y centros gastronómicos de todo el país adhirieron a la iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Gastronomía y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Representantes del sector solicitaron a los alcaldes que mantengan el apoyo al rubro extendiendo la ubicación de terrazas en la vía pública.

 

Amistad es sinónimo de encuentro y celebración. Una fecha que está extendida en países como Argentina -donde nació la idea de este festejo-, Uruguay, Brasil y España, y que cada 20 de julio es motivo para salir a reunirse. En Chile, este día es parte del calendario de las conmemoraciones anuales, pero hasta ahora no está tan instalado ni masificado como en otras latitudes, ni se compara con festejos como el Día de la Madre o el de los Enamorados.

Eso hasta ahora. Porque a partir de hoy, las industrias gastronómica y turística nacional decidieron impulsar esta significativa celebración, con el lanzamiento de una campaña que busca consolidar este festejo en el tiempo, haciendo un llamado al rubro a que adhiera a esta iniciativa mediante actividades especiales, promociones y descuentos, y a las personas a reunirse con los amigos en algún lugar. La campaña se lanzó en Patio Bellavista, ubicado en Providencia,  y fue encabezada por sus organizadores, Achiga y la CNC, lugar hasta donde llegaron también la alcaldesa de esa comuna Evelyn Matthei y la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Sobre la actividad, Máximo Picallo, presidente de Achiga, destacó la enorme convocatoria de empresas del rubro que se motivaron y decidieron participar de la campaña a lo largo del país. “Esta iniciativa está orientada a promover el encuentro entre las personas y la recuperación de los espacios públicos, cuestión que necesitamos impulsar con mucha fuerza luego de la experiencia que vivimos con la pandemia. Y de paso, busca contribuir también a la reactivación de la industria gastronómica, ya que en fechas especiales como está, la demanda puede llegar a aumentar hasta un 50%”.

Al respecto, Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que “como país nos hacía falta institucionalizar una fecha que representara un espacio, una invitación, en definitiva, una excusa perfecta para reunirse y disfrutar con los amigos de toda la vida. A veces el día a día nos hace olvidar la importancia que tienen los vínculos, por eso nos hizo mucho sentido ser parte de esta campaña que pondrá en valor la importancia de juntarnos a celebrar la amistad. Este hito tiene además un aporte que para nosotros constituye un valor tremendo, ya que cuando invitamos a que grupos de amigos se junten en restaurantes, bares, barrios comerciales y turísticos, lo que estamos haciendo es un llamado a apoyar a los emprendedores de estos rubros y a recuperar la vida en los espacios públicos”.

Por su parte, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, indicó que “este es un llamado a celebrar en torno a una buena mesa, que se puede traducir en salir a comer, cocinar, en mandar un regalo de comida, ya que la gastronomía nos reúne, convoca y nos invita a disfrutar”.

En tanto, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, valoró la realización de esta iniciativa, “como una alternativa para hacer un alto en una vida muy agitada que llevamos y juntarnos con aquellas personas que queremos, con los que muchas veces se nos pasan los días sin vernos. Como municipalidad hemos hecho un gran esfuerzo, junto con los locatarios, para que los lugares gastronómicos sean seguros”.

A su vez, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que “queremos recuperar la ciudad para las personas y no hay nada que cumpla mejor con ese objetivo que salir a disfrutar la vida en los diversos restaurantes que existen para todos los gustos y precios, para que la gente disfrute todos los días del año, pero especialmente en esta fecha en que celebramos la amistad”.

Tras esta significativa convocatoria del lanzamiento de la campaña, la industria espera que el próximo año adhieran a esta celebración más restaurantes y centros gastronómicos en todo Chile.

Administración Web por Taller Digital