El Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 7,3%, el tercer trimestre | CNC

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El Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 7,3%, el tercer trimestre

21/11/2019
  • Este indicador marcó un segundo período negativo desacelerándose fuertemente respecto a los resultados anteriores, dando cuenta de una tendencia a a la baja desde el último cuarto de 2018 a la fecha, en línea con un retail que en un principio se sobre-estoqueo pensando en un mejor 2019, junto con una debilidad del sector donde la recuperación esperada no llegó.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Principales resultados:

En el tercer trimestre de 2019 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 7,3%, marcando un segundo período de resultado negativo y desacelerándose
fuertemente respecto a los resultados anteriores. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes seleccionados, aislando el efecto precio, y muestra una
tendencia negativa en lo que va del año, dando cuenta de la mayor acumulación de inventarios que hubo en el primer semestre, junto a un comercio minoristas que ha estado debilitado
desde mediados de 2018 a la fecha y que tiene bajas expectativas de un mejor escenario.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 4,1%, lo que implica una baja en los precios internacionales en dólares de los productos del retail estudiados en este indicador comparada con igual período de 2018. Si bien la baja es marginalmente menor al período
anterior, el indicador ya refleja seis trimestres de caídas.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of
Labor Statistics

En cuanto a las categorías semi durables se observa una baja de 5,9% en el volumen importado de Vestuario este tercer trimestre, tras crecer un 3,7% el segundo cuarto del año. El resultado
responde en parte a una mayor base de comparación.

Por su parte Calzado, tras dos trimestres trimestres de alzas, marcó en el tercer cuarto de este año una baja de 4,3% en cuanto al volumen importado, pese a enfrentar una baja base de
comparación. Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el tercer trimestre del año, se registra una baja de 4,8% anual en los precios internacionales de Vestuario y una caída de 7,3% en los precios internacionales de Calzado.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos; el volumen importado de Electrodoméstico cae un 4,6% el tercer trimestre tras crecer un
20,3% en el trimestre anterior. Línea Blanca evidencia una baja de 6,6%, también desacelerándose respecto al período previo, y Electrónica marca un tercer período de caídas
con un descenso de 9,1% real y evidenciando ya un año de tendencia negativa.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica y Electrodomésticos marcan bajas de 3,2% y 1,4% respectivamente en el tercer trimestre de este año, mientras que
Línea Blanca marca un alza de 2,6% en sus precios internacionales.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of Labor Statistics

Conclusiones
Durante el tercer trimestre de 2019 en Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail se desacelera fuertemente respecto al período anterior dando cuenta de una
tendencia negativa desde el último cuarto de 2018 a la fecha, en línea con un retail que en un principio se sobre-estoqueo pensando en un mejor 2019, junto con una debilidad del sector
donde la recuperación esperada del sector no llegó. El comercio minorista ha marcado prácticamente un nulo crecimiento entre enero y septiembre de 2019, en línea con un
mercado laboral debilitado y un consumidor pesimista. Entonces los altos niveles de inventario, junto a un sector que crece en el margen, han afectado las importaciones del
sector. Por su parte el negativo resultado del volumen importado el tercer trimestre da cuenta también de las bajas expectativas de activación de la demanda para el sector en el corto plazo.

Considerando que las cifras al tercer trimestre aún no incluyen el difícil momento que atraviesa el país, donde el sector comercio ha sido de los más golpeados, es de esperar que en
el último trimestre de este año volvamos a ver una fuerte caída en el volumen de importaciones del retail.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, que mide el precio internacional en dólares de los productos del retail analizados, se observa que se continúa la tendencia negativa que se venía
viendo durante el 2018, gatillada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración que está viviendo el Gigante Asiático, el cual ha devaluado su moneda para
aumentar la competitividad de sus exportaciones. Por su parte, la menor demanda por parte de China hacia el resto del mundo también ha tenido un efecto a la baja en los precios
globales. Esto ha repercutido en el precio internacional en dólares de los principales productos que importa el retail chileno, haciéndolos más baratos que hace un año atrás. Esta baja en los
precios globales ayuda a amortizar el alza que estamos viendo en el precio del dólar la cual hace aumentar el costo de los importadores, y de mantenerse en el tiempo tendrá
repercusiones en los precios de los productos del retail, en su mayoría importados.

Tabla: Índice General de Volumen y Valor

 

Concentración de origen:

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación /
concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se
considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0
y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración 1 .

Para la canasta seleccionada de bienes del retail se observa una alta concentración en todas las categorías que se mantiene pareja en el tiempo, con una alta dependencia hacia los productos
Chinos, reafirmando así el tema de la influencia de este en los precios internacionales.

Vestuario alcanza el mayor nivel de concentración de las categorías analizadas, con 0,51 puntos bajando levemente su nivel de concentración respecto al trimestre anterior. Calzado
alcanza un nivel de concentración de 0,38 puntos, en línea con los períodos anteriores.

Por su parte Artículos Electrónicos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,35 puntos.

Concentración de origen:

1 Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

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